Hay veces en las que debemos hacernos cargo de un familiar, un ser querido o un allegado que está pasando por una mala situación. Depende obviamente de que tan grave sea el problema o la enfermedad que está sufriendo, pero puede suceder que la situación genere una sobre carga tanto para el paciente como para quien se encargue de sus cuidados que hagan que sea prácticamente imprescindible contar con la ayuda de un profesional.

alcance

 

En el Uruguay existen una gran cantidad de empresas que se dedican a la prestación de Servicios de compañía en donde se cuenta con personal capacitado a través de cursos interdisciplinarios en los que se les aportan los conocimientos suficientes como para poder brindar los cuidados necesarios para diferentes tipos de pacientes. De ésta forma no se está poniendo en tela de juicio el afecto que se tenga por la persona que está pasando un mal momento, por el contrario, se está tomando conciencia de la situación para saber entender que hay profesionales que pueden afrontar el cuidado del paciente de una mejor manera.

Esto tampoco quiere decir que una vez contratado el acompañante no nos tenemos que preocupar más por atenderlo. No, esto tampoco es correcto, se deben mantener los cuidados pero con el beneficio de contar con la ayuda de un profesional que nos brindará el soporte necesario para poder alivianar la sobre carga generada cunado la situación es grave.

También es verdad que se dice que lo mejor es envejecer en casa, alrededor de los que uno quiere, con sus objetos personales, sus rutinas, etc. Pero también hay veces en las que la persona necesita atención las 24 horas del día lo cual podría llegar a generar tensiones en quienes conviven con ellos. Al contratar a un acompañante esta sobrecara se deriva bastante ya que será esa persona quien se ocupe de las tareas más complejas o especializadas. Pero no quiere decir que los allegados se olviden por completo de cuidar al paciente, no es así, tendrán que mantener su atención pero pudiendo confiar mucho a un profesional especializado en el rubro.